C/ Jesús, nº34 - 07003 Palma de Mallorca
juangasull@estudiodelpie.com


Cirugía Percutánea


En la década de los 90, tuvimos conocimiento de unas nuevas técnicas quirúrgicas, completamente revolucionarias, para la intervención de las distintas deformidades de los pies, nacidas en Estados Unidos.

Prestigiosos cirujanos españoles, aprendieron estas técnicas e inmediatamente nos formaron, siendo pioneros en Europa en su aplicación.

Estas nuevas teorías, se han perfeccionado, y lo que inicialmente se utilizó para corregir un JUANETE o un ESPOLÓN CALCANEO, hoy, conjuntamente con la cirugía artroscópica, podemos dar resolución a casi todos los problemas que afectan al pié y al tobillo.

La CIRUGIA PERCUTANEA, es como su nombre indica MINIMAMENTE INVASIVA, y se realizará sin ingreso hospitalario, y con Anestesia Local., pudiendo el paciente intervenido, ANDAR INMEDIATAMENTE DESPUES DE SER OPERADO...

Para la realización de esta cirugía, disponemos de un material especifico, compuesto de un micromotor, una pieza de mano, y distintos tipo fresas, así como 3 piezas más, vistas en las fotografias adjuntas. Logicamente, será imprescindible un aparato de fluoroscopia, para poder visualizar los huesos desde el exterior.
 

Las aplicaciones más frecuentes, son en la resolución de Hallux Valgus ( Juanetes), Metatarsalgias, Malposición de los dedos, Espolones calcáneos y Fascitis Plantares, Artrodedesis entre huesos,etc...


 Pacientes susceptibles de corrección quirúrgica
 
 
 
 


En las siguientes secuencias, podemos visualizar distintos momentos del acto quirúrgico, aplicados a la resolución de diferentes problemas.
 
 

Secuencias de una corrección de juanete. Vemos que se hace a través de 3 mini incisiones.
 

Corrección de metatarsalgias. Vemos la resolución a través de mini incisiones dorsales en el antepié.

Corrección de dedos en martillo. Precisará la corrección, de una pequeña incisión en la base del dedo.
 

Corrección de un espolón calcáneo. Se precisará unicamente una minúscula incisión para su resolución.
Al finalizar estas intervenciones, el paciente precisará solamente de una sutura, que abarcará un punto, en cada zona de abordaje ( +--2 mm.), cabe destacar la ausencia de material de osteosíntesis a emplear, en prácticamente todas estas intervenciones.

Y mediante un calzado post operatorio, y un vendaje adecuado, podrá andar el mismo dia de la interevencion, sin ayuda de muletas, y apoyando completamente el pié.

Al cabo de unos dias, se retirarán los vendajes y los puntos de sutura, confeccionándose unas férulas externas, que se llevaran para caminar y para dormir, a fin de mantener las correcciones, hasta la total consolidación de las osteotomías.
Llevamos más de una década realizando estas técnicas, y el grado de satisfacción es tan alto, que prácticamente hemos eliminado cualquier cirugia convencional, que requiera de grandes heridas quirúrgicas para su ejecución, o la inclusión de material metálico en el interior del pié.

Cualquier deformidad es hoy corregible mediante esta cirugía.
 

Pies desastrosos, corregibles sin problema.

 

Corrección ó artrodesis del retropié, mediante cirugía percutánea.